Saturday, October 21, 2017 - 14:06Spanish

El certamen se celebrará en IFA los días 25 y 26 de octubre con cerca de 500 firmas. Se apuesta por la innovación de las empresas y la industria 4.0.

FUTURMODA presenta su 38ª edición con un crecimiento  tanto de expositores como de metros ocupados en la Institución Ferial Alicantina. Se celebrará los días 25 y 26 de octubre con 309 empresas y cerca de 500 firmas, que ocuparán 12.000 metros cuadrados. Se van a dar cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria con 1.500 metros cuadrados.

Del total de expositores, 69 son empresas extranjeras, lo que demuestra el carácter internacional del certamen. El Director General de AEC, Álvaro Sánchez, afirma que a todos los niveles se habla de FUTURMODA como un “certamen que puede hacer sombra a otras ferias internacionales”.

La próxima semana se darán cita en la Institución Ferial Alicantina empresas procedentes de muchos países como Italia (con un 12 por ciento del total de expositores), Portugal (con un 5 por ciento), Arabia Saudi, China, Brasil, Alemania o Rusia. De España acudirán firmas de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Castilla o Comunidad Valenciana de las cuales 82 empresas son de Elche, 44 de Elda y 14 de Petrer.

Con estos datos, Álvaro Sánchez, destaca que “FUTURMODA da la oportunidad de hacer gran negocio, conocer las colecciones y cerrar operaciones”. Señala que la configuración de la feria hace que “todo esté al alcance de la mano” y se pueda trabajar con mayor comodidad”, generando una alta rentabilidad, tanto para el visitante como para el expositor. 

El presidente de AEC, Manuel Román Ibañez, añade que también se contará con la participación, por primera vez, del centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) e INESCOP a través de su empresa RED21. También habrá presencia de empresas de Baleares, pertenecientes a SEBIME (la Asociación de Bisutería).

El auge que está tomando el certamen durante las últimas ediciones lleva a la organización a plantear la posibilidad de alargar en un día la celebración, pasando de dos a tres.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado, durante la presentación que se ha hecho de FUTURMODA en el Ayuntamiento, “la consolidación de la feria”. Ha resaltado el incremento del número de expositores, destacando el avance de los internacionales. Ha indicado que “el sector de los componentes es uno de los motores económicos del municipio”. González ha indicado que el “el 82 por ciento del sector está en la Comunidad Valenciana, con 1.200 empresas y más de 11.000 trabajadores directos y 3.500 indirectos, y la mitad están en Elche”.

APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

Se ha preparado también un amplio programa de actividades, centrado en las tendencias de moda, el diseño, la innovación tecnológica y la industria 4.0. Sánchez señala que “la maquinaria ha dado un giro hacia la industria 4.0. y la robotización, de forma que el consumidor no solo personaliza, sino que ya puede diseñar y decidir cuándo y cómo quiere que adquirir el producto”. De todo ello se hablará durante los dos días de feria.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado  pone en marcha el proyecto “Inmersión digital del sector de los componentes en la industria 4.0.” el cual se presentará durante FUTURMODA. Para este proyecto AEC cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana.

En el proyecto que lidera AEC, se ha contado con la colaboración activa de la consultora INNSOMNIA, quien presentará el proyecto en la feria a todo el sector del calzado. Será el jueves a las 12:00 horas.

SHOESPLANET y PROMOSTYL presentarán las tendencias y novedades del calzado, el textil y la marroquinería que se impondrán con los colores, diseños, formas, materiales y texturas para la temporada otoño-invierno 2018-2019. La presentación se hará los días 25 y 26 a las 16:30 horas respectivamente.

Desde el Centro Tecnológico de La Rioja, con la ponencia “Optimización de procesos y reducción de costes para el sector calzado con tecnología RFID”, se hablará de esta tecnología pasiva y su aplicación en el campo de la logística.

Mientras que la Multinacional HP, que además expondrá en FUTURMODA, junto con las multinacionales REPRO3D Printing y RS SCAN, presentarán el miércoles 25 a las 11:00 horas las “Tecnologías 3D para las nuevas tendencias de fabricación”, las más vanguardistas soluciones en digitalización y fabricación por impresión 3D: Tecnologías HP Sprout / HP 3D Scann / HP Foot Scanner Solution / HP Jet Fusion 3D Printing, que están revolucionando la fabricación en el sector del calzado.

ARTE EN FUTURMODA

Durante los dos días de feria, los visitantes podrán disfrutar el proyecto ENCAJARTE, una iniciativa de AEC, la empresa Envases Tendero y la Asociación de Artistas CADMIO. En el espacio “Design art from Spain” se combinará arte y diseño, de forma que siete artistas de diferentes disciplinas, han utilizado cajas de cartón para hacer sus obras de arte. El objetivo es vincular el diseño y el arte con el calzado.

Otra de las novedades de la feria es la Terraza Alternativa Musical, un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar, en el mismo recinto ferial, de un ambiente relajado con música, y en el que poder seguir haciendo contactos y negocio mas allá del propio stand. En dicha terraza que además estará dotada de área de descanso y area gastrónomica con Foodtrucks, el denominado espacio ESFERA CLUB hará una presentación de la carta de colores para la próxima temporada a través de la esferificación molecular para cócteles. La esferificación es una técncia de gelificación a través de la cual se puede encapsular un alimento dentro de una membrana de gel, obteniendo una esfera comestible de sabor y textura especial. El objetivo es capturar los colores de las tendencias para la temporada otoño-invierno 2018-2019 en unas exclusivas esferas de cócteles elaborados artesanalmente, que estallarán al ser ingeridos y desvelarán los sabores de la próxima temporada.

DATOS DEL SECTOR

Álvaro Sánchez ha indicado que en el último año el crecimiento ha sido de un 6 por ciento en ventas, en exportación un 3 por ciento y en importación un 2,7 por ciento.

El primer semestre de este año no ha sido todo lo bueno que se esperaba, aunque ha habido empresas con un crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento. En este segundo semestre del año la tendencia ha mejorado. Sánchez señala que en las ferias “se ha trabajo bien y en FUTURMODA debe ocurrir lo mismo”.

Para el desarrollo de algunas acciones dentro de la feria, FUTURMODA cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Elche y Caja Rural Central.

La feria se podrá visitar los días 25 y 26 de octubre en la Institución Ferial Alicantina. La inauguración correrá a cargo del Director General de Industria, Diego Maciá, y los Alcaldes de las ciudades de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, respectivamente.

 

NOTA DE PRENSA

FUTURMODA

Elche, 19 de Octubre de 2017