Saturday, October 21, 2017 - 14:52Spanish

El CTCR, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, impulsa la iniciativa EDUCARBON cuyo objetivo es proporcionar a ayuntamientos, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, de ámbito regional, la formación ambiental en Huella de Carbono, HC, indispensable para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias que les permitan gestionar de forma completa y autónoma su propio impacto en el medio ambiente. De este modo, además de fomentar la concienciación sobre la lucha contra el cambio climático, lo que se pretende también es impulsar el cálculo, la reducción y la compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por los citados organismos.


Aunque, el cálculo de Huella de Carbono, a nivel organización-ayuntamiento, es voluntario, el Registro que se realiza en la Oficina de Cambio de Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) supone un plus en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso en esta materia. En este sentido, las organizaciones que deseen sumarse a la iniciativa EDUCARBON, podrán obtener también, de manera gratuita, alguno de los siguientes reconocimientos/sellos:

Si deciden estudiar e identificar sus fuentes de emisión de GEIs, Gases de Efecto Invernadero: CALCULO.

Si implantan un plan de reducción de emisiones y reducen, además, el impacto ambiental durante 4 años consecutivos: CALCULO+REDUZCO.

Si optan por crear, además, sumideros de CO2 (plantación de bosques) o comprar árboles para compensar la contaminación: CALCULO+REDUZCO+COMPENSO.

En resumen, los beneficios concretos de la iniciativa EDUCARBON, para los ayuntamientos y asociaciones, son:

Implantar, sin coste alguno, la HC en la organización.

Mejorar su estrategia empresarial, así como potenciar su reconocimiento, en base a la importancia que otorgan a la medición, reducción y compensación de la HC.

Favorecer el desarrollo de las competencias personales y profesionales de los propios empleados obteniendo la formación específica para los departamentos medioambientales de los propios entes municipales.

Estimular la concienciación crítica personal para que adquieran una actitud de compromiso frente a la cantidad de GEI de su entidad y su impacto sobre el cambio climático

 

Nota de prensa

Arnedo, La Rioja, 17 de octubre de 2017