Thursday, October 18, 2018 - 15:13Spanish

Construir una nueva suela resulta muy costoso, ya que es necesario la creación de un molde, que en caso de un mal diseño resultaría inservible o difícilmente reparable

 

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, en colaboración con la Universidad de La Rioja, UR, avanzan en el desarrollo de un innovador software que, a modo de simulador informático, permitirá acelerar todo el proceso de diseño digital de la suela, acortando tiempos y recudiendo costes.

Al respecto, es muy importante conocer perfectamente los materiales que se van a emplear en la fabricación de la suela, para, también, analizar a priori su comportamiento. En este sentido, el CTCR, y concretamente investigadores del Departamento de Mecánica y Prototipado, emplearán una combinación de diferentes procesos: Método de Elementos Finitos (MEF), Minería de Datos (MD) y Método de Optimización Multirrespuesta (MRS). Esta metodología basada en cálculos matemáticos en tiempo real, permitirá la caracterización de materiales de un modo sencillo y económico, facilitando a la empresa la obtención de parámetros fundamentales en el diseño de suelas de calzado de seguridad, de calle o de uso específico sin la necesidad de realizar ensayos experimentales.

Y es que, uno de los mayores problemas en la industria del calzado es el desarrollo de un nuevo diseño de suela, ya que para conseguir un buen producto que cumpla los parámetros de deslizamiento fijados por la normativa, ISO 20344, deben realizarse múltiples ensayos previos.

En concreto, las ventajas que se persiguen son:

Rapidez: una de las ventajas de la simulación es que el tiempo puede ser acelerado. Un ensayo al uso de flexión de suelas puede durar 5 horas, mientras que realizándose de forma computerizada puede acabarse en cuestión de minutos. De este modo, se satisface y mejora enormemente la fase de revisión del diseño, en la fase de creación de un nuevo modelo.

Ahorro de costes: el hecho de no tener que realizar los moldes supone directamente para la empresa un ahorro económico elevado y, también, indirectamente en términos de mercado, ya que el poder realizar los ensayos de forma más rápida el producto puede ser puesto a la venta con anterioridad. En la planificación de un modelo se fabrican moldes piloto que en casi un 90% acaban rechazados, tal y como se ha argumentado anteriormente, por no cumplir con los requisitos de deslizamiento.

Compromiso medioambiental: el ahorro en materias primas también supone un beneficio medioambiental. Los ensayos por ordenador son más eficientes desde el punto de vista energético y no generan residuos.

Precisión: al tratarse de un modelo de simulación basado en una gran cantidad de datos recogidos a partir de la caracterización de las materias primas, la precisión de los resultados de los ensayos será muy elevada, desviándose como mucho un 5% sobre un ensayo real.

Obtención de superficies y materiales específicos: el poder realizar gran cantidad de ensayos se desarrollará una base de datos en la que quedarán relacionados, por un lado, materiales y diseños de suelas, con superficies idóneas, de acuerdo con los mejores resultados obtenidos en cuanto a deslizamiento y resistencia a la flexión. Una vez ello, el sistema permitirá poder obtener el mejor diseño para una superficie determinada.

Aumento de calidad en los productos diseñados utilizando la simulación: el software o herramienta podrá ayudar en la búsqueda del mejor diseño frente al comportamiento en acero y baldosa para calzado de seguridad, lo que mejorará el comportamiento en el uso y reducirá el porcentaje de accidentabilidad motivado por resbalones de los usuarios.

Nota de prensa

CTCR

Arnedo, La Rioja, 18 de octubre de 2018