Tuesday, March 13, 2018 - 08:49Spanish

La Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la firma de dos convenios entre el Consistorio y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC). El primero es genérico con la Asociación y el segundo específico con el objetivo de seguir impulsando la feria FUTURMODA, que se celebra el miércoles y el jueves de esta semana en la Institución Ferial Alicantina.

El presidente de AEC, Manuel Román, ha agradecido la firma de los convenios y ha destacado la alta participación en la feria que abre sus puertas pasado mañana. Ha señalado que “con 500 firmas expositoras, la feria es muy atractiva a nivel internacional”.

En este sentido, el Director General de AEC, Álvaro Sánchez, ha indicado que “las cifras lo dicen todo. Estamos a las puertas de que FUTURMODA se convierta en una feria realmente internacional”, añadiendo que el 57% de los expositores son nacionales y el 43% restantes internacionales.

Hay que destacar que el pasado viernes el sistema online había incrementado en un 30% el número de visitantes registrados y procedentes de hasta 35 países diferentes.

Sánchez ha incidido en que “el sector de los componentes españoles y la feria están muy presentes en todo el mundo” y FUTURMODA “se ha convertido en un referente, cada vez más expositores quieren venir y quince días antes de la celebración se ha tenido que cerrar la comercialización y hay empresas que se han quedado sin poder participar”.

De hecho, se está trabajando ya en la edición de otoño, cuando de nuevo la maquinaria tendrá un espacio destacado.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho tras la firma de los convenios que son “de relevancia y envergadura”. Ha añadido que el sector de los componentes es “de los más dinámicos y de los que más crecimiento ha experimentado en estos años”. Ha señalado que es un sector “emprendedor que genera riqueza y empleo” y ha concluido mostrando su “satisfacción por la consolidación de la feria”.

En cuanto al sector, el presidente de AEC, Manuel Román, ha señalado que el sector cerró el año pasado con un crecimiento medio de entre un 7 y un 10 por ciento. Afirma que cada vez se es más competitivo por la “innovación de los muestrarios y la rapidez de los servicios”. En este sentido, ha dicho que “la innovación la hemos tenido siempre” y la competencia de China o de otros países donde la mano de obra es más económica se suple con la rapidez del servicio, ya que “en quince o veinte días somos capaces crear, desarrollar y servir”.

FUTURMODA MARZO 2018.

En esta edición de FUTURMODA se van a presentar las tendencias para la temporada Primavera Verano 2019.

FUTURMODA se ha consolidado como un referente en el panorama europeo de ferias profesionales. Es una de las más rentables y atractivas por su amplia oferta expositiva. Además, la feria empieza a hacerse un hueco en los medios internacionales, que la consideran ya como una de las más destacadas.

Alrededor de 500 firmas expositoras van a presentar las últimas novedades en componentes y accesorios, tejidos y materiales sintéticos, pieles, adornos y fornituras, productos técnicos y ecológicos, químicos, envases y diseños para el calzado de la próxima temporada, aportando la mayor oferta expositiva en materiales al fabricante de calzado y la marroquinería.

FUTURMODA no ha dejado de crecer. En las últimas cinco ediciones, la feria se ha catapultado hasta alcanzar un 70% de crecimiento con una oferta expositiva que ocupó en la última edición más de 12.000 metros cuadrados de superficie, lo que para los organizadores presenta una situación inédita en lo que al crecimiento de la feria se refiere. Incluso el proyecto comienza a verse nuevamente limitado al haberse alcanzado casi el 100% de la superficie expositiva del pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina. 

Después de los resultados muy positivos de la última edición comienza una nueva etapa. El Director General de AEC y FUTURMODA, Álvaro Sánchez, incide en las nuevas cifras, que cumplen nuevamente con las expectativas.

En esta nueva edición el 57% de las empresas expositoras serán nacionales y el 43% restante internacionales. Respecto a las nacionales, el mayor porcentaje lo lideran las empresas de la Comunidad Valenciana y más concretamente las de la provincia de Alicante, seguidas de cerca por las empresas procedentes de Albacete, a las que les siguen las de Barcelona, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Murcia, Valencia, Castellón y Baleares.

A nivel Internacional, Italia representa el 18% de participación, seguida de cerca por las empresas procedentes de Portugal, China, Alemania, Colombia, Grecia, India, Lituania y Turquía.

Por subsectores el mayor porcentaje lo siguen manteniendo las empresas de curtidos y pieles con un 35% de representatividad; las de adornos y componentes en general con un 24%; las empresas de tejidos con un 21%; las empresas de suelas, hormas, tacones y plantillas con un 18%; y las instituciones y la prensa con un 2% en total.

Con este ritmo de crecimiento el objetivo es que FUTURMODA llegue a convertirse en un referente a nivel internacional y no solo por su amplia oferta expositiva sino por la calidad de los productos que las empresas del sector de la piel y de los componentes para el calzado presentan edición tras edición.

De esta manera, FUTURMODA adquiere una nueva dimensión respecto a las ferias tradicionales, al incorporar una mayor oferta expositiva internacional que han posicionado a la feria española entre una de las más solicitadas para exponer y ser visitada. Su crecimiento ha pasado en tan solo cuatro ediciones del 10 al 43%. Prueba de ello es que el pasado viernes el sistema online de la feria registraba un incremento del 30% de visitantes profesionales respecto a la edición anterior procedentes de 35 países diferentes, lo que supone un dato muy significativo tanto cualitativo, como cuantitativo, de los cuales el 21% son visitantes internacionales y el 79% nacionales. Según estos datos, FUTURMODA prevé recibir visitantes de países como: Afganistán, Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Benín, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gana, India, Italia, Lituania, Marruecos, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Sierra Leona, Suecia, Suiza y Turquía. Si estas cifras se confirman, la feria volvería a crecer significativamente en número de visitantes internacionales alcanzando un nuevo record.

En esta edición FUTURMODA refuerza sus áreas expositivas, aportando un toque diferenciador en cuanto a diseño y modernidad. Para ello, AEC ha contado con el estudio de arquitectura Tomás Amat para asumir una nueva alianza que abarcará en esta edición y sucesivas la creación de cuatro grandes zonas:

ZONA DE DESCANSO: es el primer espacio que se percibe en FUTURMODA. Es un espacio de interacción que se compone a través de la trasparencia y translucidez… de color de tejido. El recorrido laberíntico y la percepción de los espacios generan un límite difuso entre la privacidad y el descanso por los reflejos de sus reflejos. Trasparencia sobre trasparencia y sonido sobre sonido en un infinito escenario de escenas de conversación.  

ÁREA DE TENDENCIAS: rodeada de stands feriales, se encuentra una zona alternativa compuesta por un particular y descompuesto mobiliario, capaz de ser agrupado y desagrupado, creando así un espacio que te abraza y te ilumina.

GREEN PLANET:

El espacio destinado a los materiales ecológicos, a la innovación sostenible y al medio ambiente, ampliará su oferta expositiva en esta edición.

FORO DE EXPERTOS: donde la comunicación, el intercambio de información y la relación entre los sectores es el principal objetivo. En este espacio, durante los dos días de feria y en diferentes horarios se impartirán las siguientes charlas:

Miércoles 14 de Marzo.

A las 11:00 horas. INESCOP hablará sobre cómo asegurar la calidad del calzado, novedades en seguridad y Confort.
A las 16:30 horas. Shoes Planet presentará una nueva visión de las Tendencias Primavera Verano 2019.

Jueves  15 de Marzo.   

A las 11:00 horas. El CTCR hablará de la calidad de los materiales en el calzado y de la importancia de los requisitos técnicos normativos.
A las 13:00 horas. Clave-i volverá a incidir en la importancia de los datos y el comercio electrónico.
A las 16:00 horas, en la Sala IFA Meet5, se celebrará la jornada de atracción de jóvenes al sector del calzado.     
A las 16:30 horas y nuevamente en el Foro de Expertos, PROMOSTYL presentará las Tendencias para hombre y mujer Primavera Verano 2019.

DESIGN ART FROM SPAIN VUELVE A FUTURMODA.

En esta edición se contará con la participación del Museo del Calzado, los institutos de Educación Secundaria La Torreta, Sixto Marco y Nit del l’Albà, que aportarán sus trabajos de diseño plasmados en creaciones inéditas para la feria. Además, la Asociación fotográfica de Elda, el Club Fotográfico de Petrer y el Grupo Fotográfico de Monóvar presentarán la exposición Vinalopó Foto de la Industria del Calzado y la Marroquinería. 

FASHION JOBS vuelve a FUTURMODA con el espacio expositivo destinado a las ofertas de empleo.

RESTAURACIÓN.

La feria contará nuevamente con varios espacios destinados a la restauración. La terraza alternativa volverá con la oferta gastronómica con los Foodtrucks y se crea una

nueva zona de descanso ubicada entre el Pabellón 2 y la terraza alternativa denominada “RELAX, Be Cocktail, Be Coffee, Be Club”, donde se podrá degustar una amplia gama de bebidas de diferentes sabores y colores.

“FUTURMODA Todos Sumamos”.

Como novedad, FUTURMODA pone en marcha una iniciativa inédita de Marketing de Causa Social junto con la ONG Manos Unidas, que estará presente durante los dos días de feria. Como la solidaridad no está reñida con el negocio empresarial, los expositores de FUTURMODA han decidido donar carros con FRUTA Y AGUA a la ONG, para que el visitante pueda refrescarse a cambio del donativo que introduzca en las urnas que estarán habilitadas en los mismos carros para dicha causa. FUTURMODA destinará íntegramente el dinero que se obtenga con esta acción a la lucha contra el hambre. Así lo expresa el eslogan de la campaña que figura en los carteles “FUTURMODA Todos Sumamos”.

INAUGURACIÓN.

La inauguración de la feria tendrá lugar el miércoles 14 a las 12:00 horas y contará con la presencia por parte de la Generalitat Valenciana del Director General de Comercio y Consumo, Natxo Costa; la Directora General de Internacionalización, María Dolores Parra; los Alcaldes de las ciudades de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro; y los Presidentes de la Institución Ferial Alicantina y de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, José Luis Gisbert y Manuel Román Ibáñez, a quienes se les sumarán los representantes de instituciones, expositores y empresarios invitados.

FUTURMODA cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, con el  Ayuntamiento de Elche y la Concejalía de Empresa y Empleo.     

NOTA DE PRENSA

FUTURMODA

Elche, 12 de Marzo de 2018

 

Para más información contactar con AEC 965.460.158.