Thursday, July 19, 2018 - 11:14Spanish

La economía sumergida se ha convertido en un problema generalizado que afecta a todos los sectores económicos de nuestro país y por consiguiente a todas las personas, empresarios, trabajadores y trabajadoras  y al consumidor. En una economía avanzada como es la española no se puede concebir bajo ningún concepto que las malas prácticas se instauren como una alternativa habitual, que en nuestro país desde hace algún tiempo viene siendo una constante. Ante esta difícil situación, que afecta a nuestra industria, los representantes de la Central Sindical de Comisiones Obreras y los de la Patronal del sector de los componentes para el calzado, se han reunido en la sede Patronal con el objeto de debatir, analizar y manifestar públicamente su negativa inapelable e inexcusable a las prácticas y comportamientos ilícitos que adoptan algunas personas que vulneran la legalidad y ponen en peligro el estado del bienestar.  

Atendiendo a estas declaraciones, ambas instituciones coinciden en trasladar a la mesa de la economía sumergida que lidera el Ayuntamiento de Elche, la necesidad inmediata de la puesta en marcha de un Plan Director que defina los objetivos y las líneas maestras de actuación a seguir para erradicar de una vez por todas, la economía sumergida en general. Dicho Plan Director, será el documento que regule y defina las líneas de actuación y los protocolos a seguir para resolver el problema. 


 

Por parte de la Patronal, se hace especial hincapié en solicitar a la mesa de la economía sumergida, un análisis más exhaustivo sobre la situación actual, aportando datos actualizados y un compromiso por parte de la administración para dar soluciones reales al problema por el que se ven claramente perjudicadas las empresas y los trabajadores de nuestro país. Entre estas medidas se hace valer, la solicitud de obligación legal al compromiso de pertenencia, de las empresas a la patronal y de los trabajadores al sindicato. Mientras que por la Central Sindical se propone la creación de un sello social que las empresas pueden optar si cumplen con la legislación laboral y fiscal.  

En este contexto, el Plan Director además de servir para informar y sensibilizar a toda la sociedad de la importancia que tienen el cumplir con la legalidad, hace hincapié en proteger y cumplir con los derechos y las obligaciones de todos, empresarios y trabajadores, para poder resolver los problemas que genera en nuestro país la económica sumergida.

El Plan además, vendrá a exigir la aplicación inmediata de medidas penales para aquellas personas que no cumplan con la normativa legal, que oculten la información y que adopten malas prácticas. A través de este Plan se quiere exigir a la Administración Local, Autonómica y Central mayores esfuerzos para impulsar a la inspección a que persiga al que incumpla, que es precisamente el que de cara a la administración no existe y por lo tanto no se le inspecciona habitualmente.

Disponer de empresas competitivas, alcanzar un nivel alto de empleo de Calidad y mantener el estado del bienestar, es responsabilidad de todos. 

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de la información y concienciación en el tema de la economía sumergida. Campañas, charlas en los institutos, en la Universidad serían medios que podría poner en marcha la Mesa de la economía sumergida, como se hace con otros temas para que la ciudadanía se conciencie de lo que supone no ingresar por lo trabajado, los riesgos que se corren, la competencia desleal, etc.

 

Nota de prensa

AEC

Elche 18 de julio de 2018.