Sunday, November 12, 2017 - 15:41Spanish

Viernes 10 de noviembre de 2017. El Centro de Congresos de Elche acogió ayer tarde la presentación de las tendencias de moda para la primavera-verano de 2019.

La Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado y la consultora WGSN expusieron, a todas las personas que llenaron la sala, los productos terminados, zapatos, bolsos y complementos que se verán en la calle.

Bajo el título de “ACCIÓN REACCIÓN” se presentaron las tendencias por parte de Mª Eugenia Errobidarte.

Explicó que la primera se denomina Espacios Comunes y “se volverán a ver las texturas conocidas, las formas sencillas y los colores muy cálidos”. Además “veremos que se superponen piezas sencillas, con una sensación más familiar, que transmite una autenticidad más genuina”.

La segunda tendencia es En Contacto y “se adapta a los estilos de vida, equilibra el bienestar y el confort, la innovación y la tecnología”. En esta tendencia también es importante “estar sano por dentro y la cromoterapia toma mucha importancia”. Se destaca el hecho de “utilizar colores muy saturados para que una persona se sienta mejor”.

La tercera tendencia se denomina Manifiesto Creativo haciendo referencia “a la individualidad, con diseños con alto contraste, con colores excéntricos, con una actitud rebelde y joven”.

En Espacios Comunes para el calzado se combinarán materiales naturales. La tendencia del hecho a mano evoluciona y el espíritu bohemio regresa. Volverá la bota western y serán importantes las sandalias de gladiador que se convertirán en un “calzado esencial”.

También triunfarán los detalles anudados, las tiras acolchadas para artículos más informales, así como la seda y el satén. Se verá el calzado acordonado, con cierres múltiples y con velcro.

En la paleta de color destacan, entre otros, los amarillos dorados, los rojos cálidos, los verdes vegetales, el ámbar o los marrones para el mercado masculino.

La tendencia denominada En Contacto es la “más introspectiva, poniendo el énfasis en el bienestar y cómo nos relacionamos con nosotros mismos”.

Los “diseños coloridos y llamativos serán clave”, con “tonos más saturados”. La naturaleza también tendrá su importancia con “detalles florales”.

Los tonos neutros en el calzado deportivo serán muy importantes. Habrá formas híbridas entre el calzado deportivo y el más formal.

Los colores se intensifican destacando los rosas, los morados, los rojos, el fucisa, el lila o el azul.

En Manifiesto Creativo “los consumidores van a volver a lo conocido” inspirándose en “el espíritu rebelde e inconformista”. Habrá “suelas superpuestas con tachuelas intensas, con herrajes llamativos para el calzado”.

La paleta será de colores primarios, pasando por el negro o el gris ceniza. También los brillos multicolores serán importantes, al igual que los verdes.

Retos para la Asociación

El presidente de la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, dijo en su intervención que están dispuestos a “asumir los retos y a abordar los cambios que se necesiten en el futuro”. Anunció que se va a ahondar en el desarrollo del Plan Estratégico de AEC o el Plan de Promoción Exterior del sector. De igual modo se protenciará la “red de expertos, se harán cursos, jornadas, charlas y seminarios empresariales. También se incidirá en proyectos de apertura a nuevos sectores y mercados, se pondrá en marcha todo lo relacionado con la industria 4.0, se abordarán nuevos programas formativos y se potenciará la feria Futurmoda”.

El alcalde, Carlos González, que también asistió al acto de presentación de las tendencias para la primavera verano 2019 elogió la labor que se hace desde AEC. Agradeció el “trabajo importante y muy valioso que se hace para el sector”. Reconoció “la tarea que se hace apoyando a empresas de un sector que es muy importante para la economía de la ciudad”. Destacó también “la fortaleza” de Futurmoda que “ha tenido una evolución vertiginosa”. Añadió que la última edición de la feria “ha servido para constatar que ha habido un incremento de las ventas y de las exportaciones” y concluyó que “se ha consolidado como un referente a nivel nacional para los componentes, la maquinaria y la marroquinería, afianzando su proyección internacional”.

Al acto también acudieron el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez; la portavoz socialista, Patricia Maciá; la concejala de Ciudadanos, Eva Crisol; y el senador de esta misma formación, Luis Crisol.

La presidenta de AVECAL, Marian Cano, y representantes del mundo empresarial también se dieron cita en el Centro de Congresos para conocer las tendencias para la primavera verano 2019.

La presentación contó con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, Visitelche y el patrocinio de Caja Rural Central.

Más información

Álvaro Sánchez

Director General de AEC

965.460.158.

 

Noa de prensa

AEC